Saltar al contenido

El proceso del divorcio

En una separación o divorcio, la forma de no interpretar lo que acontece hace no tener en cuenta al otro, aferrándose a su postura, tratándolo de forma despectiva. Los sentimientos de víctima y culpable imperan y se generalizan a los hijos, mezclando las funciones maritales y parentales. En estos momentos, asesoramientos individuales partidistas (legales o psicológicos) son contraproducentes y, sin embargo, ambos miembros de la pareja los solicitan para afianzar sus posturas, sobre todo cuando tienen que llegar a conseguir acuerdos legales. Estos suelen ser boicoteados por la no aceptación de la separación y por los problemas de pareja que han conducido a ésta. Los sentimietnos negativos de depresión e irritación se mezclan y las acciones van desde quejas, amenazas, intento de arreglo con ayuda o sin ayuda, hasta la ruptura. Una vez tomada la decisión, y para reducir el conflicto, la persona realza la alternativa elegida  minimiza la rechazada, centrándose en aquellos rasgos que apoyan la elección e ignorando los que la ponen en entredicho.

Existen diferentes tipos de pareja que acuden a separarse. Los elementos que las caracterizan se refieren al nivel de conflicto; al tipo de comunicación que usan entre ellas y a la postura firme o ambivalente ante la decisión de romper la relación de pareja.

  • El primer tipo de pareja son aquellas que presentan un alto nivel de conflicto, una comunicación agresiva y generalizan sus conflictos a otras áreas, mostrándose ambivalentes ante la ruptura.
  • El segundo tipo son aquellas que, igual que las primeras, tienen alto nivel de conflicto y una comunicación directa pero su decisión de ruptura es firme.
  • El tercer tipo son las que presentan un inival bajo de conflicto y escasa o nula comunicación entre ellas, y que no tienen la decisión de romper muy clara.
  • Finalmente, están aquellas parejas que parecen ir a su aire y presentan una falta de interés de uno por el otro y no pretenden continuar la relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *