Saltar al contenido

Ley de Violencia de Género

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se presenta con el propósito de hacer frente a la violencia contra las mujeres a través de diversas medidas orientadas a combatir aquellos ámbitos donde nace la violencia, se interioriza, transmite y ejerce.

Violencia de género ha sido el término acuñado recientemente para hablar de la violencia ejercida sobre las mujeres y pretende abarcar diferentes tipos de violencia: institucional, legal, política, sistémica… En este sentido, la violencia (de género) ha sido reconceptualizada como producto del sistema de dominación patriarcal, como el brazo evidente del patriarcado y una violación de la igualdad. Este fue el primer paso realizado por los estudios feministas: relacionar la violencia con el patriarcado.

La Ley presupone que la violencia se ejerce sobre mujeres principalmente. El género no es más (ni menos) que el contenido social, político, cultural y jurídico asignado al sexo; de modo que “género” no es sinónimo de “mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *